Resistiré

 No he querido referirme en esta entrada a la canción que hemos escuchado hasta la saciedad durante la pandemia, sino que está dedicada a otra canción con el título de Resistiré del grupo Ska The Locos, la cual os dejo el enlace al final de esta entrada. Esta canción tiene un significado muy especial para mí, ya que trata sobre uno de los mayores problemas en la actualidad (y del pasado) del sistema educativo en todo el mundo: el bullying.

No me importa decir que yo lo sufrí durante la Primaria y la ESO, ya que en cierta manera ha sido una etapa en mi vida y no deja de ser algo que hace cómo soy hoy en día. Puedo decir con orgullo que lo superé con nota. 

Esta entrada está dedicada a este tema y cómo podemos identificar conflictos de este tipo y cómo poder solucionarlos. No sólo se aplica en el ámbito de los estudiantes, ya que hay profesores que lo pueden llegar a sufrir incluso por parte de sus propios alumnos, ya sea por no tener la suficiente autoridad o determinación a la hora de impartir sus clases. 

Pongamos el hipotético caso de que un chaval de 12 años comienza la Secundaria y es un poco tímido, además de usar gafas. Sonará a tópico, pero parece ser el blanco perfecto de los abusones y por desgracia así es y comienzan a molestarle con insultos como cuatro ojos, topo, y llega a haber acoso tanto psicológico como verbal y físico al tirarle bolas de papel o con la típica cerbatana que se hacía de pequeño con los bolis. 

Si fuese mi clase dejaría claro desde un principio que ese tipo de conductas no las toleraré jamás y habrá consecuencias para los implicados. ¿Qué medidas se pueden tomar? Opino que en una primera toma de contacto se debería hablar tanto con la parte de la víctima como los causantes de dicha situación, qué causas puede haber, ya no sólo en el ámbito docente, sino también avisar a los padres o tutores legales a cargo de estos alumnos. 

Sonará a solución fácil y clásica, pero es que no se aplica tanto como se debería, ya que lo he vivido yo mismo en mi adolescencia. Hay que ser conscientes de que los chavales que sufren estas situaciones son demasiado vulnerables y se les debe ayudar de la mejor manera posible, además de nunca permitir que estas situaciones sucedan, y si llegan a suceder cortarlas lo antes posible.

https://www.youtube.com/watch?v=EqJdczp7upQ 

Un saludo compadres

Comentarios